La denuncia penal contra la periodista de este diario Irene Benito fue incluida en el reporte quincenal sobre Argentina presentado ante la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).
En el documento que releva los casos sobresalientes en materia de ataques al periodismo en nuestro país, se consigna la medida del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que ordenó la entrega de una copia del registro de cámaras de seguridad de la zona en que el periodista del diario La Nación Diego Cabot se habría reunido con una fuente. Se señala que Cabot es el periodista que llevó adelante la investigación de la denominada “causa de los cuadernos”, que destapó la mayor trama de corrupción de las últimas décadas en la Argentina.
En el caso de Irene Benito se apunta que la periodista fue denunciada penalmente por intimidación pública a raíz de sus publicaciones. La periodista -dice el informe- lleva adelante la cobertura del mayor escándalo político-judicial de la provincia de los últimos 30 años.
Ambos casos se conectan en el relevamiento con la persecución judicial sufrida por el periodista del diario Clarín Daniel Santoro, que fue repudiada por la SIP en distintas oportunidades. Se trata de destacados periodistas especializados en temas judiciales que, con distintas modalidades, enfrentan acciones potencialmente inhibitorias para el ejercicio de su labor profesional. Ante el procesamiento de Santoro, en su momento la SIP afirmó que la medida podía “inhibir y generar autocensura”, “creando un precedente adverso para el periodismo de investigación y la transparencia”.
La Comisión de Libertad de Prensa de la SIP está conformada por representantes de 24 países de América que monitorean los conflictos que sufre la actividad periodística. Con 1.300 medios asociados, que van desde Canadá y Estados Unidos a Argentina y Chile, la SIP es la entidad más representativa de la prensa en el continente americano y tiene como principal propósito la defensa de la libertad de prensa.